20 mayo 2012

Lima la convenida, Lima la despistada

Llámame loser, emo, poser, chiquipunk o el primer adjetivo que evoque tu mente; pero puta, si no lo escribo yo, no lo leeré en ningún sitio. Pignoise es una de las carentes bandas de punk rock en español interesantes y "digeribles" que supieron mutar e innovar estos los últimos años, sin perder toque de su singular estilo que los caracteriza. Son de los típicos grupos happy punk que suelen trascender en el ámbito underground y dar un gran salto a lo comercial (véase Nofx, Blink 182, Green Day, Sum 41, Good Charlotte, New Found Glory, etc) que con canciones efímeras, melódicas y divertidas, han logrado mantener entre sus seguidores un público bastante heterogéneo. 



¿Un genio no?

El tema es interesante por donde lo veas, una de las razones viene a ser el hecho que visitarán nuestra capital este 31 de mayo pero no como estelares del cartel, nada mas y nada menos que a "telonear" -sí, telonear- a la destacada banda -también española- Hombres G (desde ahora HG), que si no me equivoco tocan en Lima ¿una o dos veces al año? Entonces, reflexionas y te preguntas: ¿Que hace Pignoise teloneando a esta banda de tíos veterana banda popera? Es decir, esto me lleva a dos conclusiones: la primera, los señores organizadores del evento no tienen ni puta idea están informados sobre el vasto trecho que divide los géneros musicales de ambos conjuntos; y no porque uno sea mejor que el otro, sino porque sería como ir a un restaurante y te sirvan ceviche con un huevo frito encima.
Como segunda opción, estoy obligado a suponer que los compatriotas vienen de coña e invitaron a sus amigos -en este caso Pignoise- a tocar en un concierto Miraflorino. Empero, estoy completamente seguro que el público que pagará su entrada para ver a HG, asiste al evento justamente por eso mismo: para ver a HG, bailar, tomarse unos tragos y basilarse un toque; e insisto, el público mainstream de HG no va saber apreciar, disfrutar, mucho menos tendrá idea de quienes son Pignoise y será una lástima por la mala impresión que se llevarán estos muchachos de la escena Peruana.


Expresión facial de un fan de Hombres G durante la apertura.

Si Pignoise quería hacer una gira "relámpago" por Sudamérica -he visto que además se presentarán en algunos países limítrofes- deberían haber organizado un evento siendo ellos el estelar y tocar la puerta de bandas de su gama polifónica ya sean 6 voltios, Estado de Sitio, Futuro Incierto, 40 gramos, etc, para que abran su concierto; debido a que tenemos un abanico musical muy extenso en lo que a bandas subte se refiere -si mi banda de happy punk siguiera con vida, con gusto haría todo lo posible por tocar con ellos-.

El segundo punto que quería tocar sin ahondar en detalles, es la falta de interés de los medios de comunicación, y no me refiero a la televisión o las radios, porque todos sabemos que en cuestión de reproducción o difusión eso siempre ha sido una pendejada es tema de toda la vida, cito a los portales, blogs, foros, etc que suelen informar sobre la llegada de estos artistas under a nuestro País. Yo me enteré hace unas horas, por un comercial de TV, luego indagué más en el asunto y me enteré que no solo tocarán en el CC Maria Angola, si no que también se van para Cuzco y Arequipa. Es decir, viene el agarre de uno de los Jonas Brothers y le hacen una alucinante y hostigante campaña publicitaria con un mínimo de 6 meses de anticipación, y a estos grupos que los sigan pasando por desapercibidos, qué penoso es todo esto. Y repito esto no es cuestión ni de manager ni de billete, mi dedo acusador sigue apuntando hacia los medios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinión: