15 mayo 2012

Y se llama Perú

Sobre el vasto sillón de la sala, una gris, trivial y silenciosa tarde -hola y gracias otoño-, terminaba mi almuerzo oyendo las noticias de la televisión, y cerca de la laptop empecé a vagar por la red. Chequeaba en Youtube una vieja e incomparable presentación de la mítica Nirvana, cuando fui seducido por esa bendita lista de videos en el panel derecho de la pantalla. Abrí un Stay Away en el Reading de 1992 y no me había percatado de que estaba hosteado por el popular website y canal de difusión de musiquita mainstream: VEVO.


El típico mensaje que negrea tu localidad. By VEVO

Ya aumentado el video, me topé con una molesta publicidad de la cual te la meten hasta por donde el sol no te llegue debes esperar cierto tiempo hasta que salga el botón para poder omitirla, si no quieres comerte cual jodida propaganda -sí, desde que Youtube es propiedad de Google, se volvió sinónimo de publicidad-. Decidí esperar entonces, para omitir y así poder ver a Kurt en acción, pero OMFG me dí con la grata sorpresa de que la publicidad hablaba sobre Gladys Tejada Pucuhuaranga, ¿no sabes quién es? La primera atleta Peruana (procedente de la provincia de Junín) clasificada y próxima partícipe de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El spot no dura más de 3 minutos y la madre de la destacada deportista narra detalladamente como nuestra atleta logró la clasificación y de qué manera desarrolló su interés por el deporte. También se expone nuestro bello ecosistema de la Sierra Peruana, lagunas, andenes y pueblos nativos.

El video es patrocinado por la conocida multinacional de bienes de consumo P&G (Procter & Gamble) a vísperas del Día de la Madre, con objeto de demostrar cómo a pesar de la escasez de recursos económicos y el descontrol natal, una madre, hace todo lo posible por salir adelante con sus hijos; asimismo dar a conocer brevemente la historia de nuestra dedicada y optimista atleta Gladys.
Finalmente se cierra la presentación marketeando pasando rápidamente logotipos de algunas de las marcas que produce y distribuye esta corporativa y añadiéndole un corriente mensaje, alusivo a todas las mamas en su día.

Entonces, si dejamos el tema del orgullo y prestigio nacional de lado, y nos ponemos a pensar en lo paja que resulta el simple hecho de que poco a poco se sigan dando a conocer y destacar -de manera internacional-, nuestros compatriotas en diversos ámbitos culturales y no nos quedemos resumidos en Kinas, Pizarros, Mulanovichs, Acurios, Vargas Llosas, etc, etc... porque actualmente tenemos un competente amalgama cultural de gente jodidamente exitosa y talentosa que podría seguir toda la tarde escribiendo una bendita lista.

En conclusión, nuestra lección de hoy sería: "Si buscas videos de Nirvana en Youtube no omitas la publicidad" ¿no?, bueno quizás: "Los anuncios de Google son positivos siempre y cuando tengan como objeto a Kurt Cobain" tampoco... entonces podría ser: "VEVO fomenta la difusión del Grunge y los Olympic Games London 2012" ok no. Pero sea cual sea el fin, objeto o mensaje, es el mismo.
      

Soy malo en lo que hago mejor. Y por este don me siento bendecido.
Cobain

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión: