15 septiembre 2012

Justice


Esta es mi escultura favorita de ella y a mi gusto, la mejor adaptación física de las pocas que existen en todo el mundo. La estatua de la diosa griega de la justicia, es una adaptación simbólica de lo que es la justicia en sí; por ser un sustantivo femenino, está representada siempre por una mujer. Este monumento se conserva en las afueras del palacio de Justicia del Condado de Shelby, ubicado en Memphis, Tennessee, Estados Unidos. La estatua hecha de mármol, está representada por Themis, una deidad en la mitología griega que se supone era la encarnación de la Justicia. Ciega y adoradora del derecho en todas sus formas, se dice que en los primeros tiempos de la humanidad, Themis tenía la potestad de dictar sentencias a los dioses; también se le atribuye la creación del Oráculo de Delfos y de las leyes. En la apoteósica obra de Homero, La Iliada, aparece como asesora y amante de Zeus.





Así se ve en la actualidad la Corte del condado de Shelby, donde está ubicada la escultura.

Enfocándonos en la escultura, tanto de Tennessee como en todas las demás que están alrededor del mundo, podemos apreciar que la dama está equipada con tres símbolos, los cuales -aunque muchos no compartan esta opinión- tienen vigencia contemporánea: La espada, que simboliza el poder coercitivo del tribunal, el detalle de la posición de descanso de la espada indica que la fuerza se debe usar sólo cuando sea necesaria. La balanza representa el equilibrio en situaciones tediosas y la capacidad de sopesar distintos argumentos y pruebas que inclinarán el fallo a favor de la verdad. Por último, tenemos una venda cubriendo la vista de la mujer, representando la neutralidad e imparcialidad en la corte; por lo tanto, todos serán tratados con igualdad en su presencia. 

No confundir con Maat, diosa egipcia ciega, que también representa a la justicia y es origen de esta representación, ella pesaba el corazón de los muertos ayudándose de una pluma de avestruz para decidir si merecían o no la vida ultramundana. Tampoco confundir con Lustitia, diosa de la justicia romana que salió de la fusión de Themis y todas sus hijas pero con aires menos divinos y más humanos, y que, a diferencia de Maat y Themis, no padecía de ceguera; ésta tenía una mirada omnisciente, severa, vivaz, se dice que lo veía todo.




Escultura random de Themis.

Personalmente creo que esto no pasa de ser una figura simbólica por la simple falta de ética, algo que se está perdiendo lenta y tristemente y que algunos intentamos cambiar mientras estamos vivos. Irónicamente en la mayoría de representaciones modernas, su balanza está de alguna manera desequilibrada, ¿Será la pura coincidencia o un simple detalle iconográfico?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinión: