14 diciembre 2012

ITU y la censura global de Internet



Viernes 14 de Diciembre de 2012, hoy es el día más obscuro, nefasto e infame de este año para la precaria y limitada libertad de expresión que nos quedaba como sociedad; en esta ocasión, es el campo de la informática el oprimido.

La ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones) es un órgano de la ONU que se encarga de "regular” internacionalmente las telecomunicaciones de las empresas, ofreciéndoles “recomendaciones” a los miembros de esta asamblea y que ahora pretenden cambiar la palabra por “ordenanzas”.

Esta es una medida tiránica, innecesaria, e imprudente de la ONU que procura ampliar su autoridad reguladora respecto a la red manipulándola a su antojo, citando el hecho de que la convención -que lleva varios días de debate en Dubai- se está llevando a cabo furtivamente. A puertas cerradas.

Logo de la ITU

El tratado en cuestión, es sumamente represivo y radical. Pretende que todo el tráfico sincronizado a través de la web sea "revisado" por alguna organización del estado y así la información permanezca totalmente controlada y silenciada por el gobierno de turno. Es decir, una patada en las bolas a la libertad de expresión.

Dice en el artículo 5B de ese tratado, que se otorga la potestad a los gobiernos de filtrar los contenidos con el pretexto que es SPAM. Así es, señores, y ésta ha sido otra de las noticias infravaloradas en nuestro País, que aunque esta sea completamente relevante prefieren darle espacio a  el nuevo vello que le creció a Shakira en la concha sucesos de programas mata neuronas que carecen de importancia. En fin, ese es otro tema; hoy se firmará el tratado de la ITU y se especula que no sólo Perú estaría dispuesto a firmar a favor de esta patinada, sino que en la misma conspiración también se encuentran adheridos Chile, Brazil, Mexico, Guatemala y Colombia (este  último por confirmar), además de los 192 países miembros de la congregación.

La empresa Google está llevando a cabo una campaña titulada "Take Action" en la cual están conectando a millones de personas de todo el mundo a través de ella para que den sus opiniones y de este modo lleguen a Dubai. Por otro lado la empresa Mozilla Firefox también se suma a la campaña con una misión similar a la de Google, en contra de esa pseudoregulación de la web.

Ahora sólo queda esperar a que nuestro estado no firme a favor porque sería un grave error que puede conllevar a diversos conflictos sociales, es peor que perder el litigio en La Haya, se estaría atentando en contra de lo ya mencionado antes, y de ser así, está en nosotros movilizarnos y tomar acciones para que este atropello a la libertad intelectual y perjudicial para el carácter abierto a Internet no se perpetre. 



¡No a la censura!

1 comentario:

  1. Completamente a favor de lo que esta haciendo google y de la no censura:D

    ResponderEliminar

Tu opinión: