19 enero 2013

La palabra más larga de todas

Hace unos días, una amiga me dejó un "código suelto" al cual no le tomé mucha importancia los tres primeros segundos, pero fue tanto el misterio que envolvía esos dígitos, que el interés que despertó en mí fue casi tan intenso como el interés que tengo ahora por una Gretsch Spectra Sonic, sí en esas proporciones, ergo decidí investigar.

La formula química de esta proteína, la macro-molécula gigantesca formada por más de medio millón de átomos denominada "Titina", es: C169723 H270464 N45688 O52243 S912, cuyo nombre químico en inglés contiene 189819 caracteres, tardando tres horas y minutos para poder pronunciarla por completo.

¿Ah, no me creen? pues yo estaba hueveando trabajando exhaustivamente en esta investigación y encontré un vídeo, en el cual, un valiente ruso llamado Dmitry Golubovskiy, con un coraje cuasi espartano, se atrevió a pronunciarla completamente.


Pero ¿Qué es Titina? Para mí esta palabra ya tiene un significado, -el cual no pienso explicar aquí por motivos equis- el cual fue el motivo de porqué cambié el nombre de este minúsculo blog; sin embargo, a partir de ahora, ya tiene dos acepciones.
Por otra parte, químicamente hablando, esta molécula está presente en los seres vivos y es responsable de la elasticidad pasiva de las fibras y tejidos musculares. Tiene la trascendental función de mantener unida esas fibras para que no desarticulen, desgarren, o quiebren durante las contracciones de la actividad física; es decir, que sin ella, al estirarnos, literalmente nos fragmentaríamos.

El vocablo en sí, comienza con Methionyl... y termina en ...isoleucina. En fin, si estás tan quemado interesado como yo en romper el record de 3 horas y 30 minutos que demoró Dmitry, puedes intentarlo dando click aquí. Hay que tener en cuenta que pronunciarla por completo, sería lo equivalente a leer algo más extenso que el Nuevo Testamento, que contiene 180000 caracteres a comparación de Titina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión: